Envíe sus comentarios, dudas, testimonios, observaciones, sus donaciones de recursos humanos o materiales, u otros, al correo perfectosrinones@gmail.com o si lo prefiere, a través del perfil público de facebook.

LO HOSPITALARIO - LO TERAPEÚTICO

Hospitalario y terapeútico son dos conceptos que deberían armonizar. Tenemos una educación que sobrevalora las instituciones patriarcales como el seguro social, a pesar de su iconografía femenina (una maternidad/ Zúñiga), esta concebida desde una mentalidad masculinizante sobre el poder. Los procesos de legitimidad que cubren cualquier actividad médica, están legalizados y amparados por el Ministerio de de Salud, el cual pese a al intención de regular los procesos de la salud en el país, no tiene las herramientas reales para curar en muchos casos, sino para prolongar procesos clínicos o farmacológicos con un gran coste enconómico, pero sobre todo con un coste humano al someter a los pacientes a tortuosos trámites burócráticos, como a a veces, a doloresos procesos clínicos. Lo terapeutico es un apoyo en la búsqueda de la salud, puede ser desde terapias físicas, emocionales, mentales, energéticas, incluso espirituales; de recuperación muscular, respiratoria, de cortar con patrones negativos limitantes, de entender en el otro, y en una misma  la capacidad de sanar, ya no en una visión patriarcalista y vertical, sino horizontal y equilibrada. Las limitaciones de un área, bien podrían complementarse con el conocimiento de la otra, generando un diálogo de muchísimas posibiliades.

El personal hospitalario está compuesto por:

1- Los médicos del área de Nefrología, son quienes dan atención cuando todavía es controlable la IRC sin intervención de máquinas o transplante. Es el área donde se prepara el camino para llegar al nuevo riñón artificial: la máquina de diálisis. Usualmente se atiende al paciente con un fuerte tratamiento farmacológico, durante esta primera fase clínica, y se continúa el seguimiento desde esta especialiad cuando se avanza a las fases que requieren diálisis, hemodiálisis o transplante renal, fiscalizando todos las variables químicas en la sangre, orina y otros síntomas. En el hospital Calderón Guardia, esta área es atendida por los doctores Mora Palma, Herra y la doctora Comptis.

2- Los médicos nefrólogos que atienden el área de Hemodiálisis, donde la nefrología aplicada permite dar seguimiento más pormenorizado ya que médico y paciente se ven dos o tres veces por semana, según se programe la relación con la máquina de hemodializaciónprocurando equilibrar los desajustes químicos dentro del cuerpo, ya no solo con los fármacos sino con el procedimiento clínico de la diálisis o hemodiálisis. Esta área es atendida por el doctor Mario Espinach (eventualmente acompañado del doctor Rodríguez, actualmente en préstamo).

3- Los médicos especializados en Vascular Periférico, son aquellos que realizan las cirugías de acceso vascular (la fístula) para que el portador de diagnóstico tenga una parte en su cuerpo que soporte la conexión con la máquina y el bombeo de la sangre. Dan seguimiento a los cambios que puedan ocurrir en el sistema vascular, especialmente en los accesos creados. Esta área es atendida por el doctor Quirós y el doctor Morelli, entre otros.

4- El personal de Enfermería y Asistentes de Enfermería. Este grupo incluye a enfermeros, enfermeras y asistentes, quienes tienen un verdadero sentido de entrega ante las necesidades no solo físicas, sino en muchos casos emocionales, de los portadores de diagnóstico. Son ellos quienes preparan a los usuarios de las máquinas, programan las máquinas, atienden los accidentes clínicos en el proceso de hemodialización, dan las instrucciones alimenticias básicas, llevan el control de pesos, presión y otros, calman cuando así se requiere, asisten en los procedimientos operatorios de la sala, y un largo y pronunciado etcétera, pues son muchas las tareas que cumple este grupo que tiene una gran sensibilidad y vocación de ayuda.  Tenemos el privilegio de contar en el personal de enfermería con Rita Corella (Jefa de área), Mayra Durán, Anita Murillo, Isabel Retana,  Yesenia, Teresita Jiménez (Encargada en Diálisis Peritonial)... También hay compañeros que van y vienen de otras áreas como Doulglas Loría o Tania Espinoza. Y con los asistentes de enfermería: Paula García, Fracisco Tate Monge, y otros que nos visitan menos regularmente. De el equipo que se encarga del órden y la limpieza, contamos con el  buen humor de Cecilita. No está de más decir, que tantas horas vinculados, hacen que inevitablemente se desarrolle un cariño por estos trabajadores que parecen incansables. 

5- Personal de Salud Mental. Esta área era completamente inexistente hasta hace pocos meses, el ingreso de una persona en esta área, abriéndose paso en el sistema médico ha removido la energía, y propiciado un ambiente mucho más proactivo en la relación entre el personal hospitalario, los portadores de diagnóstico IRC, los acompañantes y los donantes de recursos de apoyo. Está demostrado que el trabajo en salud mental, es vital para la supervivencia y una existencia más confortable en los procesos catalogados como crónicos. Esta es un área vital, que espera desarrollarse más con el fin de mejorar la calidad de vida de los portadores de diagnósticos clínicos y crónicos como los que estamos ahí. La persona encargada de esta área es la enfermera Lidieth Murillo.

6- Personal técnico de ingeniería en Mantenimiento de las máquinas de Hemodiálisis. Esta sección es imprescindible, pues cualquier fallo en la máquina afecta al usuario de muchísimas formas. Si bien podemos decir que la máquina es básicamente un filtro, la explicación de cómo funciona es verdaderamente compleja y se la dejamos a los médicos y técnicos del hospital que desarrollen el tema, lo que sí sabemos es que su funcionamiento debe ser óptimo por lo que el trabajo del técnico es muy importante. El encargado de dar reparación a las máquinas es el señor Jorge Tamsen. 

7- Médicos y personal de otras especialidades: Nutrición, Odontología, Ginecología, Urología, Gastroenterología, Cardiovascular, Respiratorio, Rayos x, Ultrasonidos, Farmacia, Infectología, Laboratorio, etc. Acá el etcétera también es bastante largo, según sean las complicaciones que desarrolla el portador de diagnóstico en IRC. Según sea el caso, los portadores de diagnóstico son remitidos a muchísimas consultas más además de las de especialización que les atienden periódicamente. Esto por que se deben realizar chequeos en todas estas áreas para asegurarse que el usuario del servicio médico está en las condiciones óptimas para soportar los tratamientos y un eventual transplante, así como para ir paliando los inconvenientes de salud que comprometen otras áreas médicas.


1-Médicos de Nefrología: Doctores/a Mora, Comptis, Herra 
2-Médicos Nefrólogos en Hemodiálisis: DoctoreMario Espinach y Rodríguez (en préstamo).
3- Médicos de Vascular Periférico: Doctores Quirós, Morelli...
4- Enfermeras y enfermeros en HemodiálisisRita Corella, Mayra Durán, Anita Murillo, Isabel Retana, Tania Espinoza, Teresita Jiménez, Yesenia... Asistentes de enfermería: Paula García, Fracisco Tate Monge, Cecilia...
Enfermera a cargo de Diálisis Peritonial: Teresita Jiménez
Enfermeros amigos en otras áreas: Douglas Loría, 
5- Atención en Salud Mental: Lidieth Murillo.
6-Técnico en reparación de las máquinas: Jorge Tamsen.
7- Otros médicos y personal hospitalario de diferentes áreas.


Algunos temas básicos del ámbito hospitalario y de la medicina alopática o clínica.


¿Qué es Insuficiencia Renal Crónica?
¿Qué es Insuficiencia Renal Aguda?
¿Qué es la especialidad médica de nefrología?
¿Qué es medicina alopática?
¿Qué procedimientos clínicos son usuales en la IRC?
¿Qué es diálisis peritonial y hemodiálisis?
¿Qué son enfermedades secundarias en la IRC?
¿Cuáles son los riesgos de la IRC?
¿Qué exámenes diagnóstican la IRC?
¿Qué es transplante?
¿Cuáles son los requisitos de un transplante?
¿Cuáles son los medicamentos que deben consumirse desde la persectiva alopática en la IRC?
¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos recomendados para la IRC?
¿Qué sucede cuando se pierde un riñón transplantado?
¿Qué se puede esperar del tratamiento clínico alopático?
¿Qué es un diagnóstico médico?
¿Qué es una epicrisis médica?
¿Qué dice el Reglamento de deberes y derechos de los Pacientes en el Hospital?
¿Puede un paciente elegir su tratamiento?
¿A dónde puede ir un paciente cuando requiere denunciar alguna anomalía en la relación con el equipo  técnico o de salud?
¿Por que no existen unidades de hemodiálisis en todos los hospitales del país?
¿Qué papel juega el control de la temperatura en la hemodiálisis?
¿Se descartan o reciclan los componentes que se utilizan en la máquina para la hemodialización?
¿Cuál es el plan nutricional preventivo para evitar la hemodiálisis  que recomienda el hospital?
¿Qué apoyo da el hospital a nivel psicológico para contrarrestar el impacto del diagnóstico clínico?
¿Cuáles son los últimos avances en la medicina nefrológica?
¿Qué otro tipo de tratamiento alopático existe para evitar la inmunodepresión clínica inducida por el sistema alopático?
¿Cuál es el riesgo de los inmunodeprimidos clínicos por transplante?











CONTACTO: 
Correo: perfectosrinones@gmail.com